El mapa de la ciudad de Roma. Elementos geográficos
a) Las siete colinas
Las siete colinas de Roma son una serie de promontorios que históricamente han formado el corazón de la ciudad de Roma. Situadas al este del río Tíber, este conjunto geográfico ha protagonizado numerosísimos pasajes literarios y son una referencia muchas veces repetida en la cultura popular.
Las siete colinas de la Roma antigua eran:
• El monte Aventino (Collis Aventinus), de 47 metros de alto.
• El Capitolino (Capitolinus, que tenía dos crestas: el Arx y el Capitolium), de 50 metros de alto.
• El Celio (Caelius, cuya extensión oriental se llamaba Caeliolus), de 50 metros de alto.
• El Esquilino (Esquilinus, que tenía tres cimas: el Cispius, el Fagutalis y el Oppius), de 64 metros de alto. • El monte Palatino (Collis Palatinus, cuyas tres cimas eran: el Cermalus o Germalus, el Palatium y el Velia), de 51 metros de alto.
• El Viminal (Viminalis), de 60 metros de alto.
Estas siete colinas figuran de forma prominente en la mitología romana, su religión y su política; tradicionalmente, se cree que la ciudad original fue fundada por Rómulo y Remo sobre el monte Palatino (Collis Palatinus). Las primitivas siete colinas eran: Cermalus, Palatium, Velia, picos del monte Palatino, Cispius, Fagutalis, Oppius, picos del monte Esquilino, y Sucusa.
Tradicionalmente, las siete colinas fueron ocupadas por pequeños asentamientos que se agruparon y formaron una ciudad conocida como «Roma». Los ciudadanos de las siete colinas comenzaron a participar en una serie de juegos religiosos que comenzaron a unir a los grupos. La ciudad de Roma nació por tanto una vez que los asentamientos comenzaron a actuar como grupo, drenando los valles pantanosos que los separaban y convirtiéndolos en mercados y foros.
El río Tíber (en italiano Tevere) es el tercer río más largo de Italia (después de los ríos Po y Adige), con una longitud de 405 km.
Nace en los Apeninos, en el monte Fumaiolo, en la región de Toscana, y atraviesa las de Umbría y Lazio, pasando por las ciudades de Perugia y Roma. Desemboca en el mar Tirreno, el cual alcanza dividido en dos brazos en Ostia, el Isola Sacra (al sur) y Fiumicino (al norte). En su curso hay numerosos puentes algunos de ellos de gran valor histórico-artístico.
El valle superior está excavado en diferentes terrenos y su curso intermedio ha sido desviado por erupciones volcánicas. En la campiña romana describe numerosos meandros. El papel del Nera es fundamental pues mantiene el caudal del Tíber durante el verano. Aguas abajo de la confluencia de ambos ríos, el Tíber es conocido como el “río rubio” debido al color amarillento que dan las arcillas al agua.
c) Los principales barrios
Los municipi poseen autonomía administrativa, financiera y contable. Cada uno de ellos tiene su presidente (elegido por vía directa) y una junta conformada por cuatro asesores.
Distritos, o Municipi: I Centro Storico; II Parioli; III Nomentano - San Lorenzo; IV Monte Sacro; V Tiburtina; VI Prenestino; VII Centocelle; VIII De las torres (delle Torri); IX San Giovanni; X Cinecittà; XI Appia Antica; XII EUR; XIII Ostia; XIV Fiumicino; XV Arvalia Portuense; XVI Monte Verde; XVII Prati; XVIII Aurelia; XIX Monte Mario; XX Cassia Flaminia.
Uno de los submunicipios a destacar es Cinecittà, literalmente “La ciudad del cine” en donde más de 5.000 expertos, profesionales multilinguísticos, encargados de vestuario, especialistas de efectos audiovisuales han realizado más de 3.000 películas, series televisivas y documentales en el último siglo. Entre las más recientes se encuentran "La Pasión de Cristo", "Gangs of New York", "El paciente inglés" y "El talento de Mr. Ripley". Entre las clásicas "Ben Hur", "Cleopatra" y las inolvidables películas de Federico Fellini.
Otro de los clásicos submunicipios es Appia Antica, punto de comienzo de la llamada Regina Viarum, que fue la primera y la más importante calzada construida por Roma. Nació en el año 312 a. C. como vía de comunicación entre Roma y Capua, siendo construida mientras era censor Appio Claudio, magistrado que le dio su propio nombre. Fue realizada siguiendo un proyecto sorprendentemente 'moderno' ya que, gracias a un sistema de circunvalaciones, dejaba de lado los centros habitados y superaba, con imponentes obras de ingeniería, grandes dificultades naturales como la zona pantanosa pontina.
Los distritos del Centro Histórico de Roma: Cuando hablamos de los barrios del centro histórico de Roma, en italiano “Rioni del centro storico” nos referimos a los barrios que se encuentran dentro de lo que en su día fueron las murallas de Roma.
En la actualidad el centro histórico de Roma cuenta con 22 barrios. En el siglo XII eran 13 los barrios del centro histórico de Roma (del I al XIII), en el siglo XIV ya eran 14 los barrios, en el siglo XIX ya eran 18 (con la creación de los barrios XV, XVI, XVII y XVIII) y durante el siglo XX se llegó a la cifra actual de 22 barrios. Estos son: I Monti, II Trevi, III Colonna, IV Campo Marzio, V Ponte, VI Parione, VII Regola, VIII Sant’Eustachio, IX Pigna, X Campitelli, XI Sant’Angelo, XII Ripa, XIII Trastevere, XIV Borgo, XV Esquilino, XVI Ludovisi, XVII Sallustiano, XVIII Castro Pretorio, XIX Celio, XX Testaccio, XXI San Saba, XXII Prati.
d) La muralla
Las Murallas servianas eran una barrera defensiva construida alrededor de las ciudad de Roma al principio del siglo IV a. C. Las murallas tenía una anchura de de 3,6 metros y una longitud de unos 11 kilómetros, con más de una docena de puertas.
El nombre hacía honor al Rey de Roma, Servio Tulio. Aunque el trazado parece datar del siglo VI a. C., los restos actuales que se conservan datan del periodo final de la República Romana. Apenas quedas vestigios, solo algunos paños de muros.
Las Murallas aurelianas son una construcción militar de carácter defensivo construida en la ciudad de Roma por el emperador Aureliano. Su longitud original fue de 19 kilómetros, pero en la actualidad sólo se conservan 12,5 Km. El propósito de su construcción fue defender Roma de las invasiones bárbaras, que comenzaron a partir del año 271 d. C.
El círculo completo rodeaba una superficie de 13,7 km². Las paredes cuentan con 3,5 m de grosor y 8 m de altura con una torre cuadrangular cada 100 pies romanos (29,6 m). Fueron remodeladas en el siglo V, doblando la altura (llegando hasta 16 m), por orden del general Flavio Estilicón, hombre fuerte del Imperio en época de Honorio. Tenían forma de hexágono y en ellas se emplazaban 382 torres, 7.020 almenas, 18 puertas principales, 5 poternas, 116 letrinas y 2.066 ventanas exteriores.
El foro era el lugar público donde tenía lugar la asamblea del pueblo. Con el tiempo se convirtió en el centro político, religioso de negocio y de vida social de la ciudad, donde se encontraban los principales edificios de la ciudad: Templos, arcos triunfales, pilares, estatuas, etc.
Originalmente era un terreno pantanoso, drenado por los Tarquinios con la Cloaca Máxima y estaba situado entre las colinas del Palatino, Capitolio y la colina del Quirinal. La belleza del foro se intensificó con la construcción de los templos de Saturno, Cástor y Pólux, y de la Concordia. El primer palacio de Justicia, la Basílica Porcia, fue construido en el 184 a. C. le siguieron los de Emilia, Sempronia y Opimia.
La Vía Sacra, un camino procesional, cruzaba el Foro Romano conectándolo con el Coliseo. Simbolizando la transición entre dos periodos, el Foro es dividido por el Templo de Julio Deificado, construido por Augusto donde había estado la pira de Cesar.
-En el foro podemos encontrar los restos de muchos monumentos y edificios:
Templo de Cástor y Pólux, Templo de Júpiter, Templo de Rómulo, Templo de Saturno, Templo de Vesta, Templo de Venus y Roma, Basílica Emilia, Basílica Julia, Arco de Septimio Severo, Arco de Tito, Rostra, Curia Hostilia, sede del Senado, Basílica de Majencio y Constantino, Tabulario, Templo de Antonino y Faustina, Regia, Templo de Vespasiano y Tito, Templo de la Concordia.La Columna de Focas, último monumento construido en el Foro data de la Edad Media. Posteriormente fue abandonado y sus edificios se fueron expoliando y enterrando con el tiempo bajo escombros.
El regreso del papa Urbano V desde Aviñón (1367) despertó un creciente interés por los monumentos antiguos, en parte por su lección moral y en parte como cantera para nuevos edificios emprendidos en Roma tras mucho tiempo. Se extrajo gran cantidad de mármoles para construcciones papales (Vaticano principalmente) y para cocer en hornos creados en el mismo foro para hacer cal. Miguel Ángel expresó en muchas ocasiones su oposición a la destrucción de los restos. Artistas de finales del siglo XV dibujaron las ruinas del Foro, los anticuarios copiaron inscripciones desde el siglo XVI y una excavación profesional fue comenzada a finales del siglo XVIII. Un cardenal tomó medidas para drenarlo de nuevo y construyó el barrio Alessadrine sobre él. Pero la excavación de Carlo Fea, quien empezó a retirar los escombros del Arco de Septimio Severo en 1803 y los arqueólogos del régimen napoleónico marcaron el comienzo de la limpieza del Foro, que no fue totalmente excavado hasta principios del siglo XX.
a) Antes de César
b) Con César y Augusto
Foro para las reuniones comerciales.
El Foro Romano se había quedado ya muy pequeño como plaza pública y César decidió construir uno nuevo al lado del viejo. El Foro de César era una gran plaza pública rectangular de 160 x 75 metros, cerrada por pórticos sostenidos por una doble columnata de mármol. Tras los pórticos se abrían locales comerciales de dos pisos. Coronando el foro se alzaba el templo consagrado a Venus Genitrix, la diosa tutelar de la gens Julia, templo que César prometió levantar si conseguía la victoria en Farsalia. En el conjunto se integraba la nueva sede del Senado de Roma, la Curia Iulia.
El Foro de César fue el modelo a seguir por todos los foros imperiales construidos por sucesivos emperadores. Una gran plaza cerrada con pórticos en tres de sus lados y un gran templo en el cuarto. Las ciudades construidas en las provincias siguieron ese mismo esquema, como por ejemplo Emerita Augusta, nuestra Mérida y todas las demás. El Foro de César es casi insignificante comparado con el gigantesco Foro de Trajano, construido 150 años después, pero en la época de su construcción fue el conjunto monumental más importante de Roma y el modelo a seguir por todos los demás.
c) Reinado de Trajano
El Pueblo Romano proclamó dios a Cayo Julio César después de su muerte. Y en el lugar donde ardió su cuerpo mortal se levantó un templo. El Templo de Divus Iulius. En el lugar exacto en el que su cadáver fue incinerado se construyó un altar circular.
En la ilustración vemos el Templo de Divus Iulius en el Foro Romano. La parte frontal de su podium es distinta de las de los demás templos, ya que hubo que acomodar el altar. Por ello tiene dos escalinatas laterales y en el centro una exedra semicircular que alberga el altar en el lugar exacto en el que el cuerpo ardió.
Cayo Octavio, sobrino nieto de César y su heredero vengó a su tío y restableció la paz en el Imperio, por lo que fue proclamado "Augusto" el año 27 a. C. por el Senado. Augusto fue el primer emperador romano, el hombre que habría de continuar la obra de César en todos los aspectos: incluido el arquitectónico. Por ello finalizó el Foro de César, construyó en el Foro Romano el templo de Divus Iulius y, emulando a su tío, construyó un nuevo foro: el Foro de Augusto, el tercer foro de Roma en el que dedicó un gran templo a Mars Ultor(Marte Vengador) en recuerdo de su venganza sobre los asesinos de su tío. En tiempos de Augusto el aspecto del centro de Roma, con sus tres foros y nuevos monumentos era ya grandioso.
A-Tabularium (archivo del Estado edificado por Sila). B-Templo de Concordia. C-Templo de Saturno. D-Basílica Julia. E-Rostra (tribuna pública). F-Templo de Cástor y Pólux. G- Templo de Divus Iulius. H-Templo de Vesta. I-Regia. J-Basílica Emilia. K-Curia Iulia (sede del Senado de Roma). L-Foro de César. M-Templo de Venus Genitrix. N-Foro de Augusto. P-Templo de Mars Ultor.
Sucesivos emperadores construyeron más foros para Roma hasta dar lugar a un complejo monumental sin precedentes, una Roma de mármol, capital del mundo conocido cuyas impresionantes construcciones dejaban boquiabiertos y sobrecogidos a sus millares de visitantes. Tras la construcción del soberbiamente grandioso complejo del Foro de Trajano, construido entre el 107 y el 112 d. C por el genial arquitecto Apolodoro, los foros de Roma ofrecían este impresionante espectáculo:
1-Foro Romano.
2-Foro de César.
3-Foro de Augusto.
4-Foro Transitorio (de Nerva).
5-Foro de la Paz (de Vespasiano).
6-Foro de Trajano: 6a-Plaza porticada. 6b-Basílica Ulpia. 6c-Columna Trajana. 6d-Templo de Trajano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario